Passalurus ambiguus es el gusano intestinal mas frecuente entre los conejos que tenemos en nuestras casas. Se trata de un nematodo (gusano redondo) de la familia de los oxiúridos que NO se transmite a las personas y que rara vez causa enfermedad en un conejo con unas defensas normales, aunque se han descrito algunos casos de parasitosis en los que se han llegado a producir trastornos gastrointestinales.

Imagen donde se ve el gusano de pequeñas dimensiones, para que sepáis reconocerlo

La mayoría de los conejos los tienen y no nos damos cuenta en la vida completa del animal, entre otras cosas porque los conejos mantienen unas cantidades (carga parasitaria) muy bajas que son difíciles de detectar y porque es raro que causen enfermedad. Así mismo la excreción de los huevos del parásito sigue un ritmo circadiano, esto es que solo se eliminan por heces en determinados momentos, siendo para esta especie fundamentalmente al final del día y durante la noche.

En el centro se ve un huevo del parásito, como se ve al microscopio

El contagio se produce de forma directa, por ingesta de las heces de conejos parasitados, por lo que en conejos libres del parásito que no tienen contacto con otros es muy difícil que lo adquieran.

Como hemos explicado, es extremadamente raro que de problemas, aunque si sospechais verlo en las heces es importante traer esa muestra a consulta y la realización de un coprológico (análisis de las heces) para poner el tratamiento antihelmíntico correspondiente.

Escrito por: Daniel B. Vázquez Calero.

# Veterinario de Conejos en Málaga