Información para aves de la calle

Pájaros de la calle

Son muchas las especies que pueden encontrarse en la calle, con diferentes grados de protección por parte de las administraciones. Pollitos que todavía no vuelan, aves deshidratadas, contusionadas o simplemente enfermas se encuentran a diario y en la mayoría de las ocasiones puede que no encuentres una asociación o centro público que se haga cargo de sus cuidados.

En esta página aportamos toda la información que hemos recopilado para hacértelo más fácil.

Imprescindible saber...

Es muy importante identificar la especie, las aves que nos encontramos con más frecuencia son las cotorras argentinas, las palomas y tórtolas, gaviotas, gorriones, aviones y vencejos.

 

Identifica la especie

Galería con fotos de diversas especies y algunos trucos para reconocerlas
A quién contactar si has encontrado...
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.
Contenido del conmutador
Contenido del conmutador
Contenido del conmutador

Consultas nuestras guías

Tienes mucha información que hemos redactado para ayudar por ti mismo si no consigues ayuda.

Leer abajo
  • Alimentación: cuando son pequeños son casi estrictamente insectívoros, recomendable mayor proporción de grillos que de tenebrios. 10 grillos + 5 tenebrios o hasta que el buche esté lleno. 4 tomas al día. Las cantidades son algo orientativas, cada ejemplar es diferente, hay que tener en cuenta el llenado de su buche a la hora de aumentar o disminuir la cantidad de alimento a dar. Para volantones o adultos es recomendable ofrecer mezcla de semillas (alpiste) para ver que se vaya valiendo por si solo.
  • Los grillos se tienen que comprar vivos y guardar en el congelador para ir ofreciendo en cada toma. Los tenebrios no se pueden congelar, en el momento de ir a ofrecerlos o bien se ahogan en agua caliente (en la misma en la que se pueden poner los grillos una vez retiradas las patas para descongelar) o bien se les corta la cabeza con unas tijeras y se ofrece. No sirven los grillos u otros insectos desecados/deshidratados.
  • Alimentar con pinzas para evitar la impronta con el ser humano de cara a ser liberados.
  • Alojamiento: nunca mantenerlos en una jaula, hacerlo en una caja naturalizada. Para esto se usa una caja de cartón y se cubre la base con papel de cocina para poder ir limpiando la caja según vaya siendo necesario. Colocar ramas, y hojas para que se parezca en todo lo posible a su entorno natural. Se debe cortar uno de los laterales o de la parte superior y taparla con malla para que le entre la luz pero a su vez no pueda escapar hasta estar listo para su liberación.

Escrito por: Paloma Torres Pujol. ACV de ARACAVIA.
# Veterinarios de Aves en Málaga

  • Alimentación: mayor proporción de grillos que de tenebrios. 25 grillos + 10 tenebrios. 4 tomas al día. Los grillos se tienen que comprar vivos y guardar en el congelador para ir ofreciendo en cada toma. Los tenebrios no se pueden congelar, en el momento de ir a ofrecerlos o bien se ahogan en agua caliente (en la misma en la que se pueden poner los grillos una vez retiradas las patas para descongelar) o bien se les corta la cabeza con unas tijeras y se ofrece.
  • Alimentar con pinzas.
  • Suplementos: Nekton Biotin o Nekton S. Calcio (Sin D3). Dar en días alternos (ej: lunes-miércoles-viernes-domingo).
  • Peso ideal liberación: 30-35g.
  • Alojamiento: nunca mantenerlos en una jaula, hacerlo en una caja de cartón. Para prepararla se utilizaría una caja de cartón de tamaño mediano, en el fondo se coloca papel de cocina para poder ir cambiando según vaya siendo necesario. Lo ideal es hacer varios cortes horizontales con separación de 1 o 2 cms en el cartón sin llegar a atravesarlo para que mientras se recuperan puedan practicar y seguir usando las patas.

 

Escrito por: Paloma Torres Pujol. ACV de ARACAVIA.
# Veterinarios de Aves en Málaga

 

  • Alimentación: mayor proporción de grillos que de tenebrios. 15 grillos + 5 tenebrios. 4 tomas al día. Los grillos se tienen que comprar vivos y guardar en el congelador para ir ofreciendo en cada toma. Los tenebrios no se pueden congelar, en el momento de ir a ofrecerlos o bien se ahogan en agua caliente (en la misma en la que se pueden poner los grillos una vez retiradas las patas para descongelar) o bien se les corta la cabeza con unas tijeras y se ofrece. Controlar el peso para variar la cantidad de alimentación en relación con él.
  • Alimentar con pinzas.
  • Suplementos: Nekton Biotin o Nekton S. Calcio (Sin D3). Dar en días alternos (ej: lunes-miércoles-viernes-domingo).
  • Alojamiento: nunca mantenerlos en una jaula, hacerlo en una caja de cartón. Para prepararla se utilizaría una caja de cartón de tamaño mediano, en el fondo se coloca papel de cocina para poder ir cambiando según vaya siendo necesario.
  • Se puede practicar el vuelo en casa para ver si están listos para la liberación. Hacerlo en un entorno controlado y teniendo cuidado con cualquier objeto con el que puedan chocar y prestando mucha atención a ventanas y puertas.

 

Escrito por: Paloma Torres Pujol. ACV de ARACAVIA.
# Veterinarios de Aves en Málaga

  • Alimentación: la base de la alimentación deberá ser de grillos y tenebrios. Congelar los grillos, quitamos patas (serradas) y se lo ofrecemos. Si picotea podemos ofrecérselos sueltos para que los “cace”, si no lo hace retiramos los grillos. Los tenebrios no se congelan, si el mirlo tiene apetito podemos dejárselos sueltos para que los “cace”, si no está demasiado dispuesto a comer podemos dárselos nosotros (metemos los tenebrios en bol con agua caliente o les cortamos la cabeza con tijeras) y con pinzas se lo ofrecemos. En inicio podemos dar más o menos de 20 tenebrios + 10 grillos. Según evolución, según apetito. Podemos ofrecer fruta como trocitos de manzana, uva, arándanos, higos etc.
  • Alojamiento: nunca mantenerlos en una jaula, hacerlo en una caja naturalizada. Para esto se usa una caja de cartón y se cubre la base con papel de cocina para poder ir limpiando la caja según vaya siendo necesario. Colocar ramas, hojas, tierra, heno etc para que se parezca en todo lo posible a su entorno natural. También podemos colocar un cuenco (pesado, que no vayan a poder volcar), a ras del suelo para que puedan beber. Se debe cortar uno de los laterales o de la parte superior y taparla con malla para que le entre la luz pero a su vez no pueda escapar hasta estar listo para su liberación.

 

Escrito por: Paloma Torres Pujol. ACV de ARACAVIA.
# Veterinarios de Aves en Málaga