Información sobre aves

Pájaros en la cabeza

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.

Imprescindible saber...

Debes saber que tu ave tendrá unas necesidades que tendrás que satisfacer

  • Alimentación: cuando son pequeños son casi estrictamente insectívoros, recomendable mayor proporción de grillos que de tenebrios. 10 grillos + 5 tenebrios o hasta que el buche esté lleno. 4 tomas al día. Las cantidades son algo orientativas, cada ejemplar es diferente, hay que tener en cuenta el llenado de su buche a la hora de aumentar o disminuir la cantidad de alimento a dar. Para volantones o adultos es recomendable ofrecer mezcla de semillas (alpiste) para ver que se vaya valiendo por si solo.
  • Los grillos se tienen que comprar vivos y guardar en el congelador para ir ofreciendo en cada toma. Los tenebrios no se pueden congelar, en el momento de ir a ofrecerlos o bien se ahogan en agua caliente (en la misma en la que se pueden poner los grillos una vez retiradas las patas para descongelar) o bien se les corta la cabeza con unas tijeras y se ofrece. No sirven los grillos u otros insectos desecados/deshidratados.
  • Alimentar con pinzas para evitar la impronta con el ser humano de cara a ser liberados.
  • Alojamiento: nunca mantenerlos en una jaula, hacerlo en una caja naturalizada. Para esto se usa una caja de cartón y se cubre la base con papel de cocina para poder ir limpiando la caja según vaya siendo necesario. Colocar ramas, y hojas para que se parezca en todo lo posible a su entorno natural. Se debe cortar uno de los laterales o de la parte superior y taparla con malla para que le entre la luz pero a su vez no pueda escapar hasta estar listo para su liberación.

 

Escrito por: Paloma Torres Pujol. ACV de ARACAVIA.
# Veterinarios de Aves en Málaga

Las aves que mantenemos frecuentemente en nuestros hogares, como son los loros (desde un pequeño forpus o agapornis hasta los mayores guacamayos) y los pequeños fringilidos como el canario, van a tener unas necesidades nutricionales particulares adaptadas a las condiciones de cautividad y bajo gasto energético si no están bajo el estrés de la reproducción o una actividad física dificilmente igualable a la que tienen en libertad, por muchos vuelos que hagan en el salón o la voladera.

Incluso especies típicamente granívoras como los canarios tienden a la obesidad en nuestras casas, y las patologías cardíacas y vasculares en los loros son el día a día de nuestra consulta de aves.

Partiendo de la base, nuestras aves deberán tener siempre a disposición agua fresca y renovada a diario. Y un pienso de mantenimiento de base según las circunstancias, adecuado a la especie. Nutricionalmente debemos saber que las mixturas de semillas presentan grandes desequilibrios calcio/ fósforo, y además son pobres en aminoácidos, especialmente los esenciales que más requieren las aves para constituir su plumaje. Imaginen en época de muda, y teniendo en cuenta que el plumaje constituye un porcentaje elevado del total de proteína del cuerpo, los requerimientos que tienen que asumir para poder renovar con garantías todas sus plumas. Es por esto y muchos otros motivos por los que la nutrición debe ser una de las mayores preocupaciones de los propietarios. Por desgracia, las dietas basadas en mixturas de semillas, aún suplementadas, se han demostrado insuficientes para evitar deficiencias nutricionales.

Una opción recomendada para mantener una aceptable alimentación en nuestras aves es la de pretender un consumo en un 80% de un pienso de mantenimiento adecuado para la especie, y un 20% de frutas y verduras. Estos porcentajes pueden variar a un 75%/25% o 60%/40% según las circunstancias. Algunas marcas para conseguir un pienso adecuado para nuestras aves son Harrison’s o Psittacus/Serinus.

Las frutas que se pueden proporcionar con distintas presentaciones son la manzana, pera, naranja, plátano, etc teniendo en cuenta que el aguacate es tóxico. Las verduras son muy importantes, y podemos ofrecer brócoli, zanahoria, calabacín, pimiento, etc, así como mezclas de ensalada: canónigos, rúcula, lechuga que no sea iceberg, escarola, etc.

Estas recomendaciones tienen multitud de matices pero son buenas recomendaciones para la mayoría de las aves que se mantienen en casa. Hay que tener en cuenta que hay especies con una alimentación particular, como los loris que consumen néctar, que existen especies insectívoras o estrictamente carnívoras. Pero para agapornis, ninfas, yacos, guacamayos y canarios, estas recomendaciones son aplicables. Esta información debe ser ampliada con otros artículos que iremos desarrollando, junto con otros consejos para el enriquecimiento ambiental con diversas presentaciones del alimento.

Últimas noticias sobre aves

Resolución de problemas

DOBLE DISTOCIA

Esta Bella ninfa ingresó por distocia, que es la imposibilidad de poner el huevo cuando toca por diversos motivos. Se quedó ingresada para establecrer un

Leer más »
Sin categoria

Las cataratas en los canarios

👁 ¿Sabías que los canarios pueden tener cataratas como las personas? 🐦 Es algo bastante frecuente en esta especie, asociado a la edad, la genética

Leer más »