Información sobre chinchillas

Imprescindible saber...

Debes saber que tu chinchilla tendrá unas necesidades que tendrás que satisfacer

 

       La alimentación de las chinchillas se basa en un 85% de heno (nada de alfalfa pasados los 5 meses debido a que da tendencia a la obesidad), un 5 % de alimento fresco y un 10% de pienso de calidad. El pienso no debe tener cereales, ni de manera física ni en la composición ya que no los procesan bien a nivel digestivo.

       Marcas de piensos recomendados: Versele-laga, Bunny, Oxbow.

       Tipos de heno que se les puede dar son: avena, festuca, fleo (en inglés timothy grass), dáctilo (en inglés orchard grass). Muchas veces estos henos se pueden mezclar con hierbas o flores para hacerlos más apetecibles en caso de que le cueste comer heno.

       Marcas recomendadas de heno son: Ribero, Bunny, Oxbow.

       Tipos de verduras de hoja que se les puede dar son: canónigos, rúcula, escarola, berros, etc.

       Otras verduras que puedan consumir de manera moderada y como complementos de la dieta son: brócoli, pimiento, acelgas, pepino, zanahoria, calabacín, lechuga (no iceberg debido al alto contenido en agua),etc

       Ocasionalmente se le puede dar un trozo pequeño de fruta como premio (de grande como la yema de un dedo y como mucho 3 veces por semana), como por ejemplo: manzana, pera, sandía, kiwi. Nunca se les pueden dar pepitas de ninguna de estas frutas ni de cualquier otra.

       Alimentos completamente prohibidos: aguacate, ajo, cebolla, patatas, remolacha, puerro, frutos secos, pan, piquitos, cualquier tipo de pasta, chocolate, cereales, etc.

       Las barritas de cereales y las piedras de calcio están contraindicadas ya que tienen efectos negativos a largo plazo en el organismo.

 

       Lo ideal es no usar jaulas. Se pueden usar como refugio o letrina siempre y cuando queden constantemente abiertas y tengan un espacio más amplio por donde moverse en caso en que quieran hacerlo. Es más recomendable el uso de parques o habitaciones en específicas para ellos, con posibilidad de poder explorar otras zonas de la casa.

       Es recomendable que tengan algún juguete (ramas, cestos, pelotas, etc) con el que poder jugar y mordisquear de forma segura ya que si no pueden tener comportamiento destructivos con objetos de la casa como cables, muebles etc.

       También es buena idea tener algún, túnel, cueva o casita donde poder esconderse, ya que las cobayas son animales que tienden a ser desconfiados y necesitan poder tener un lugar seguro donde refugiarse en caso de sentir que les hace falta.

Al igual que para el resto de animales, es muy recomendable una visita al veterinario para solucionar problemas de manejo, prevenir patologías y comprobar un correcto estado de salud.

Es importante llevar un control de las heces, ver que tienen un tamaño y color adecuados y que no son muy pequeñas y oscura y que no estén más blandas de lo normal.