Peluquería de conejos

La peluquería que realizamos no es estética, es terapéutica, y sólo en conejos que son los animales que la requieren por particularidades individuales.

Algunos conejos por diversos motivos, ya sea por una dieta incorrecta (ej. fibra insuficiente) o por el tipo de pelo, tienden a tener muchos problemas digestivos provocados por el pelo que se apelmaza en su estómago u otros tramos de su contenido digestivo (podríamos hablar de bolas de pelo). Además, un conejo en cautividad no se mueve entre arbustos y madrigueras dejando el pelo sobrante atrás. Mediante el acicalamiento ingieren todo el pelo sobrante.

Todo esto lo explicamos también, porque en teoría los conejos tienen pelo de forma normal en su digestivo y se considera que tiene su función en el estímulo de la motilidad (como si fuese fibra dietética). La realidad es que en nuestro día a día diagnosticamos muchas patologías por esto, y por tanto en casos reincidentes recomendaremos especialmente la peluquería.

Otro motivo de peluquería terapéutica es la presencia de nudos. Estos nudos dañan la piel por la tensión que producen, y además puede provocar infecciones bajo estos.

¿Cómo es el procedimiento?

Estos pacientes los recibimos por las mañanas ya que requieren varias horas de dedicación minuciosa por el riesgo de provocar cortes en su piel, especialmente delicada en comparación con otras especies y la tensión producida por los nudos.

Como el procedimiento es realmente estresante por la dilatación en el tiempo y por el hecho de que hay manipularlo mucho, sedamos ligeramente para hacerle más llevadera la peluquería. En ningún momento se duerme al conejo. Es una sedación sumamente segura y evita los efectos perjudiciales del estrés en los conejos.

Para pedir cita llámanos al 951 24 38 97.

¿Cómo prevenir los nudos?

Debes realizar un minucioso cepillado diario del pelo de tu conejo. Te recomendamos dejarnos a nosotros la responsabilidad del pelado, pero si aún así se desarrolla el nudo y quieres asumir tu la responsabilidad, antes de que sea muy grande, puedes intentar cortarlo pero sin tirar del pelo pues aumentas el riesgo de dar un corte en la piel.

¿Cómo prevenir los trastornos gastrointestinales?

  • Recomendamos tener siempre agua a disposición en cuenco abierto, y además el típico bebedero de tetina por si vuelcan el cuenco. Tienden a la deshidratación con bebederos de tetina pues les resulta más incomodo que beber de cuenco.
  • El porcentaje de fibra es vital, el heno debe ser el 80% de su dieta: tienes información sobre dieta aquí.
  • Algunos pacientes aseguran mejoría con suplementos digestivos como las pastillas de Oxbow Digestive Support (Clic aquí).

Recomendaciones por: Daniel B. Vázquez Calero

# Veterinario de Conejos en Málaga

# Peluquería de Conejos en Málaga