Estimados propietarios/cuidadores,
Como sabéis, la ciencia es el mayor aliado de la humanidad. Gracias al desarrollo científico tenemos medicamentos que curan enfermedades o alivian el dolor. Todo esto se ha conseguido con mucho esfuerzo, inversión económica y muchas veces gracias al altruismo de muchos investigadores o colaboradores.
En ARACAVIA colaboramos con universidades de forma altruista para que nuestra labor no solo sea asistencial de cara a cuidar de la salud de vuestros pequeños animales, sino que también tenga una función docente (recibiendo decenas de estudiantes de universidades públicas españolas y formación técnica) con todo lo que ello puede repercutir en la mejor formación de veterinarios en estos nuevos animales de compañía (conejos, roedores, aves, hurones, reptiles…), así como en investigación y el desarrollo de conocimiento médico en estas especies.
Ahora, hemos sido elegidos para llevar a cabo muestreos en conejos, roedores, hurones y otros mamíferos exóticos de cara a evaluar la presencia de determinadas enfermedades de transmisión a las personas. Entre estas realizaremos pruebas para parásitos zoonósicos (Giardia sp., Cryptosporidium, Encephalitozoon spp., Balantioides coli, E. bieneusi, Blastocystis, entre otros). De la mano de la Universidad de Córdoba, el Instituto de Salud Carlos III y gracias a vuestra colaboración, podremos incrementar el conocimiento sobre estas especies que al final repercutirá en muchos casos en un beneficio de conocimiento para la salud humana..
¿Cómo podéis colaborar?
Las muestras necesarias se pueden obtener de forma poco invasiva. Necesitamos:
- Conejos, hurones, roedores, erizos y otras mascotas:
- Un pequeño bote de heces. Requieren congelación o haberse recogido en el mismo día. En el bote debéis rotular nombre y apellidos del propietario, así como nombre de la mascota (Si tiene ficha en la clínica), día de obtención de la muestra y especie animal. Nosotros nos encargaremos de quitar vuestros datos para que la muestra sea anónima asignándole un número de entrada que sólo nosotros conoceremos.
¡SÓLO NECESITAMOS UN PEQUEÑO BOTE DE HECES!
¿Qué beneficio obtenéis?
- Es gratuito.
- Conoceremos la presencia o ausencia de muchas de estas enfermedades en los animales, dicho conocimiento por nuestra parte puede tener un beneficio futuro en su salud.
- El conocimiento sobre enfermedades en animales tiene una repercusión directa en las personas. No podemos entender la salud de las personas sin pensar en la salud de los animales. Cada vez más, los políticos se están dando cuenta de que la salud es responsabilidad de todos, los veterinarios somos la primera barrera para proteger a las personas de enfermedades de los animales. Es la estrategia ONE HEALTH («Una Salud»).
¿Cómo nos organizaremos?
El mismo día que recojáis el botecito, tenéis que llevarlo directamente a la clínica (el personal sabrá que hacer) y rellenar el formulario online:
También debéis saber que el plazo para colaborar es hasta el día 22 de este mes de junio. Os comunicaremos los resultados en futuras revisiones o vacunaciones.
¡Si quieres colaborar sólo tienes que traer a la clínica el botecito y rellenar el formulario, juntos hacemos ciencia!