Pruebas voluntarias de enfermedades infecciosas en conejos, roedores y hurones (sin coste)

Como sabéis, y más ahora en los tiempos que nos tocan vivir, la ciencia es el mayor aliado de la humanidad. Gracias al desarrollo científico tenemos medicamentos que curan enfermedades o alivian el dolor. Todo esto se ha conseguido con mucho esfuerzo, inversión económica y muchas veces gracias al altruismo de muchos investigadores o colaboradores.

En ARACAVIA colaboramos con universidades para que nuestra labor no solo sea asistencial de cara a cuidar de la salud de vuestros pequeños animales, sino que también tenga una función docente (recibiendo decenas de estudiantes de universidades públicas españolas y formación técnica) con todo lo que ello puede repercutir en la mejor formación de veterinarios en estos nuevos animales de compañía (conejos, roedores, aves, hurones, reptiles…), así como en investigación y el desarrollo de conocimiento médico en estas especies.

Ahora, hemos sido elegidos para llevar a cabo muestreos en conejos, roedores y hurones de cara a evaluar la presencia de determinadas enfermedades de transmisión a las personas. Entre estas realizaremos pruebas para Leishmania, Toxoplasma, Fiebre Q, y diversos microsporidios (entre los que se incluye el conocido Encephalitozoon cuniculi de los conejos). De la mano de la Universidad de Córdoba y gracias a vuestra colaboración, podremos incrementar el conocimiento sobre estas especies que al final repercutirá en muchos casos en un beneficio para su salud. Así mismo, está pendiente la posibilidad de testar los conejos y hurones frente a la COVID-19, por lo que tenemos interés en saber si habéis podido manifestar síntomas compatibles para dar prioridad a estos animales de cara a testar dicha enfermedad.

¿Cómo podéis colaborar?

Las muestras necesarias se pueden obtener de forma poco invasiva. Necesitamos:

  • De hurones y conejos:
    • Un bote de heces (podéis traer heces envueltas en papel de aluminio). Requieren congelación o haberse recogido en el día.
    • Un pequeño mechón de pelo.
    • Una muestra de sangre. Esta última muestra de sangre se realiza de una forma poco invasiva suponiendo poco estrés para el animal.
  • Roedores: cobayas, hámsteres, degúes, jerbos, etc.
    • Un pequeño bote de heces. Requieren congelación o haberse recogido en el día.

¿Qué beneficio obtenéis?

Muchos de vosotros ya habéis colaborado, pero para alcanzar la muestra necesaria necesitamos incrementar aún más el número.

  • Es gratuito. Los costes son asumidos por la Universidad de Córdoba principalmente, junto con un pequeño aporte por nuestra parte.
  • Conoceremos la presencia o ausencia de muchas de estas enfermedades en los animales, dicho conocimiento por nuestra parte puede tener un beneficio futuro en su salud.
  • El conocimiento sobre enfermedades en animales tiene una repercusión directa en las personas. No podemos entender la salud de las personas sin pensar en la salud de los animales. Cada vez más, los políticos se están dando cuenta de que la salud es responsabilidad de todos, los veterinarios somos la primera barrera para proteger a las personas de enfermedades de los animales. Es la estrategia ONE HEALTH (“Una Salud”).

¿Cómo nos organizaremos?

La idea es establecer fechas que os vengan bien para realizar los muestreos, los interesados debéis escribir a este correo info@aracavia.es para que contemos con vosotros y os responderemos a vuestras dudas.

También debéis saber que los plazos de análisis son entre finales de este año y el 2021 por lo que no os podremos informar a corto plazo. Nos pondremos en contacto con vosotros cuando la información lo requiera o en futuras revisiones o vacunaciones.

¡Escríbenos a info@aracavia.es si quieres colaborar, juntos hacemos ciencia!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *